Propuestas de Reforma Presentadas por la JCE

Propuestas de Reforma Presentadas por la JCE

Apuntes sobre la propuesta de modificación de la ley 33-18

La Junta Central Electoral ha propuesto la modificación de la Ley 15-19, de Régimen Electoral, y de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. Las propuestas realizadas ejemplifican su función de velar por procesos electorales, democráticos e imparciales a lo que añado, el buen funcionamiento de los partidos y los movimientos políticos.

Las modificaciones de las leyes son necesarias para que sean adaptables a tiempos y los cambios de las sociedades.  Por consiguiente, es positiva y de acto impacto en el quehacer político, las propuestas presentadas.

Observaciones y apuntes de los artículos:

Artículo 8. La sustracción del enunciado: la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la presente ley, previa comprobación de que cualquiera de esas situaciones fuere, es ayuda a la libertad de expresión y el disentir dentro de los partidos

Artículo 13. Se procurará la participación igualitaria. Se refiere a las candidaturas o incluye la estructura organizacional interna de los partidos.  ¿Cómo o qué mecanismos utilizará la junta para medir si se procura o no la participación igualitaria? ¿Cuáles serían las sanciones o métodos de sanciones al identificar el incumplimiento del artículo  13?

Artículo 15. Numeral 6.  Se propone agregar: Una declaración jurada por los organizadores de que el partido, agrupación o movimiento político en formación cuenta con ciudadanos simpatizantes no inscritos en partidos, agrupaciones y movimientos políticos registrados, que asintieron con sus firmas.  No se le puede coartar a quien está inscrito actualmente en un partido la libertad de formar parte de un nuevo partido o movimiento por estar afiliado a un partido en la actualidad.  Debe incluirse en el artículo 8 que el asentir con su firma para la creación de un nuevo partido o movimiento político, significará la desvinculación automática del anterior partido.

Artículo 24. En la propuesta de incluir el numeral 14, se debe establecer el tiempo exacto. Dejarlo en periódica solamente lleva al incumplimiento de este numeral. Se propone fijar 2 años y que la elección sea el año siguiente a las elecciones generales. Añadir que para estas elecciones no debe existir un presupuesto adicional, más allá de las partidas recibidas por los partidos. Así tendrán la responsabilidad de administrar debidamente los recursos recibidos.

Artículo 25. La creación de la tipificación Infracciones administrativa electorales permitirá las sanciones de tipo penal al incumplimiento de las disposiciones de este artículo.

Artículo 36. Es necesario que cada organización política presente un plan o el programa de enseñanza a la militancia donde se desarrolle y calendarice la enseñanza de lo expuesto en todos los numerales de este artículo, incluyendo lo propuesto en los numerales 7 y 8.  Esto para que junto con la Escuela de Formación Electoral y Civil (EFEC) se garantice la educación y la cultura política.

Artículo 42. Las modificaciones y las inclusiones de párrafos en este artículo constituyen un referente en la lucha contra el gasto desmedido en la pre campaña y el no transparentar los gastos va acorde a la demanda de la sociedad actual. La pre campaña ha de ser 60 días, por lo que definir o establecer el lugar para presentar los informes, si se enviarían a las dependencias de la Junta Central Electoral en cada demarcación o a la sede central. Esto porque como se establece la rendición de cuenta cada 2 semanas, si se envía a la sede central daría traste a que un candidato obtenga su nominación y dejaría sin tiempo a los partidos, establecer quien ocuparía la nominación ganada por quien haya incumplido lo establecido en los párrafos IV, V, VI, y VII. Además, fortalecería la labor fiscalizadora de las dependencias de la JCE como se persigue en la modificación del artículo 81

8- Artículo 43. La simple adición de: La propaganda permitida en el periodo de pre campaña será la siguiente, constituye un paso trascendental, debía a, que la limitante realmente no establecía cuál era el límite real de la propaganda.

Es un reto de toda la sociedad adecentar el ejercicio político, por lo que, la modificación de esta ley es necesaria. Apostamos a la política de buen hacer, de la transparencia, de la igualdad de condiciones y los puntos propuestos son neurálgicos para el logro de estos.

Leave a Reply

[mc4wp_form id="449"]